#14. Costumbres

Ahora que hemos pasado esta temporada navideña, me nace darle una vuelta al concepto de las costumbres.
Es curioso cómo cada familia enfoca y afronta la navidades. Las cenas, las comidas, las fiestas y días señalados.

somos muchos y muy distintos

 
 
Como dice un amigo que dice su hermana, “somos muchos y muy distintos”.
-Si comemos en casa de Fulano entonces cenamos en casa de Mengana y hacemos el amigo invisible, pero no se dice de quién procede cada regalo. -ah, pues nosotros sí lo decimos, y en esta casa no hay papá Noel, qué es eso de un tío que viene de Laponia en trineo con regalos, pero sí reyes Magos que vienen de oriente. -nosotros los dos, reyes magos y un detallito en papá Noel. -aquí no ponemos Belén y sí ponemos árbol. -aquí no ponemos árbol y si ponemos belén y acercamos cada día un poquito a los reyes al pesebre. -nosotros cenamos los rollitos de jamón con huevo hilado con ensaladilla. -nosotros sin ensaladilla. -nosotros comemos marisco hasta que nos da gota. -nosotros jamón del bueno. -nosotros no bebemos champán pero bebemos sidra. -nosotros bebemos cava -el día 1 cordero -nosotros un caldito para entonar. -aquí escuchamos el concierto de año nuevo -pues aquí vemos los saltos de esquí -nosotros los regalos por la noche -nosotros por la mañana -nosotros depende. -el día 24 por la noche. -el día de reyes por la mañana. -nosotros vemos a la Pedroche. -nosotros a Ramonchu. -nosotros no comemos uvas. -nosotros sí que si no mala suerte para todo el año. -nosotros nos ponemos ropa interior roja. -nosotros vamos en plan comando. -nosotros, el día de reyes, roscón. -nosotros panettone. -pues nosotros churros con chocolate. -nosotros de todo. -nosotros compota de manzana. -nosotros mandarinas. -a la cabalgata ni locos. -nosotros en primera fila. -nosotros llevamos escalera y paraguas para coger más caramelos. -nosotros el día 7 de rebajas…
 
Y así podría no parar.
Estoy seguro de que, tú que me lees, tienes alguna costumbre que repites cada año en navidad. Tú o tu familia. O, si lo prefieres, existe esa costumbre en tu familia.
Eso hace que lidiar con cambios sea complicado. Si la costumbre existe en tú familia, siempre habrá alguien que quiera mantenerla. Tal vez seas tú. No lo sé.
Hay costumbres que son bonitas. Otras simplemente son.
Creo que revisarlas de vez en cuando también es bonito. Para redescubrir el porqué de esa costumbre y también, si procede, eliminarla. Porque si ha dejado de tener sentido, por el motivo que sea, es mejor quitarla.
Cuantas menos costumbres, más grados de libertad.
No digo quitarlas todas, no soy un desalmado. Pero que de cuando en cuando le demos una vuelta a porqué hacemos lo que hacemos, seguro que nos viene bien, incluso en navidad.
Al final, nos aferramos rápidamente a cualquier cosa que resulte satisfactoria en un primer momento, esperando que las próximas veces la experiencia sea como mínimo igual. Y, honestamente, creo que gran parte de las ocasiones, sobre todo cuando han pasado los años, muchas costumbres, lejos de aportar, restringen y cierran las puertas a cosas nuevas que, si merecen la pena, se convertirán en costumbres que lo serán hasta que otras llamen a la puerta.
Menudo jaleo de puertas.
Con esto dicho, espero que hayas pasado unas navidades estupendas, a tu manera, con tu familia y tus costumbres.
 
 
Si tienes algún comentario o consulta, contáctame.