¿Qué hace que quieras dormir?

date
Feb 25, 2022
slug
dormir-1
status
Published
tags
Lifestyle
summary
Los seres humanos somos la única especie que se priva del sueño de manera voluntaria y deliberada. Y debes saber que, cuando menos duermas, mas corta será tu vida.
type
Post
featuredImage

Además de lo obvio

Hay momentos en los que quieres dormir. No sólo es que estés cansado de todo el día, si no que tu cuerpo te está diciendo que es el momento de dormir. Necesitas cerrar los ojos y “apagar” el cuerpo - y la mente- durante un tiempo. Son momentos acompañados generalmente por oscuridad entendida, claro está, como poca luz. En otras ocasiones, te dice que es el momento de despertarse. Tu cuerpo te pide actividad, generalmente te pide luz. Preferiblemente solar. Lo sientes así.
¿Sabes de lo que hablo?
Si eres humano estoy seguro de que sí.
Bien. Pues esto se debe fundamentalmente a dos factores.
Por un lado, todos tenemos un reloj interno, que marca nuestros días. Por otro alguna sustancia que vemos más adelante.

El Ritmo circadiano

Respecto al reloj interno, cada uno tenemos el nuestro. Lo importante es que este reloj, marca un tempo. Define un ritmo que determina cuándo quieres dormir, cuándo quieres estar despierto, incluso más allá de eso, cuándo quieres comer, beber, tu estado de ánimo, la temperatura de tu cuerpo y un largo etc.
Has oído hablar de él seguro. El ritmo circadiano.
Sobre esto se ha experimentado mucho. Hace unos cuantos años, en 1938, un profesor y su pupilo hicieron un experimento. Se metieron en una profunda cueva, con avituallamiento para seis semanas para estar privados de luz natural durante todo ese tiempo y monitorizar sus tiempos de sueño y vigilia. Se dieron cuenta de que el patrón se repetía cada casi 24 horas.
El ritmo interno, para el adulto medio, es de veinticuatro horas y cuarto. Y la luz natural, junto con nuestros hábitos como comer o hacer deporte(el que lo haga) permiten mantener este ciclo reajustado en 24 horas que dura nuestro día.
Así que sí.
Si ahora coges un día, se te va la cabeza. Te encierras en casa. Bajas las persianas y empiezas a anotar tus ritmos, probablemente concluirás que cada 24 horas necesitas unas cuantas de sueño, un número de comidas, etc.
¿Tenemos entonces un reloj dentro?
El reloj está en el centro del cerebro y se llama núcleo supraquiasmático
Es curioso también que este ciclo afecte a la temperatura corporal. Sí. La temperatura corporal desciende hasta su punto más bajo aproximadamente dos horas después del inicio del sueño.
notion image
Seguiré completando esta entrada más adelante. Por si tienes ganas de saber de qué sustancia hablo. No es la melatonina.
 
Si tienes algún comentario o consulta, contáctame.